martes, 3 de mayo de 2011

La Tierra como planeta vivo.

Efecto invernadero, agujero de ozono, lluvia ácida... los golpes que tiene que aguantarse este planeta. Hasta ahora nos ha protegido y proporcionado todo lo que necesitámos: calor, tierra, agua, aire.


La idea de considerar a la Tierra como un ser viviente es arriesgada. Sin embargo, cuando en 1969 James Lovelock presentó oficialmente su hipótesis Gaia -publicada en 1979, bajo el título Una nueva Visión de la Vida sobre la Tierra- en el marco de unas jornadas científicas celebradas en Princeton (Estados Unidos).


Esta imagen fue tomada de iliberisnigra.wordpress.com

Si quieres saber mas sobre la Hipótesis de Gaia haz click aquí
  
                 Si quieres hacer una encuesta sobre este tema haz click aquí 

Origen de la Hipótesis de Gaia.

James Lovelock en 1965 fue llamado por la NASA para hacer el primer intento para descubrir si había vida en marte. Participo como asesor de un equipo que tenia como objetivo la búsqueda de métodos y sistemas que permitieran la detección de vida en marte y en otros planetas. A James Lovelock le llamo la atención las diferencias que existían entre la Tierra y los planetas mas próximos.

Ésta imagen fue tomada de vaultnews.wordpress.com

Si quieres saber sobre la tierra como planeta vivo haz click aquí 

¿Como obtuvo ese nombre?

Según James Lovelock, todas las pruebas demostraban que la biosfera de la tierra, hasta el ultimo serque vivia en ella, podria ser considerada como un organismo a escala planetaria donde todas sus partes estaban tan relacionadas y eran tan independientes como las células del cuerpo humano. Creía que ese Ser-Colectivo merecía un nombre propio, al que William Golding llamó Gaia.
Ésta imagen fue tomada de mipueblogh.com

Si quieres saber sobre el origen de ésta hipótesis haz click aquí 

Biografía de James Lovelock


James Ephraim Lovelock nacio en ciudad jardin, Letchworth el 26 de junio de 1919, estudio quimica en la Universidad de Mánchester. Durante su estancia en Estados Unidos llevó a cabo distintas investigaciones en la Universidad de Yale, el colegio de medicina de la Universidad de Baylor y en la Universidad de Harvard. Fue durante su durante su estancia en la Universidad de Yale cuando desarrollo el detector de la captura de electrones, que comento en una entrevista del diario El País aunque se vio obligado a ceder la patente al gobierno de los Estados Unidos no se sintió  frustrado por ese hecho. Recibió la medalla Wollaston en 2006 por la creacion de un campo de estudios nuevo en Ciencias de la Tierra. "La ciencia del sistema de la Tierra".


James Lovelock es un científico, meteorólogo, inventor, escritor, químico atmosférico, ambientalista, famoso por la hipótesis de Gaia que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado.

Contrario al armamentismo nuclear, que promueve un uso pacífico de la energía nuclear como único recurso para disminuir el abuso de los combustibles y evitar que el sistema atmosférico llegue a un punto sin retorno que lo desestabilice.

Gaia: A New Look at Life on Earth 1979.
Great Extinction 1983.
The Greening of Mars 1984.
Ages of Gaia 1988.
Scientists on Gaia 1991.
Homage to Gaia: The Life of an Independent Scientist 2000.
Gaia: The Practical Science of Planetary Medicine 2001.
Gaia: Medicine for an Ailing Planet 2005.
The Revenge of Gaia: Why the Earth Is Fighting Back - and How We Can Still Save Humanity 2006.


Esta imagen fue tomada de ipsnoticias.net

Si quieres saber como obtuvo ese nombre haz click aquí

martes, 12 de abril de 2011

La Hipótesis de Gaia

La Hipótesis de Gaia fue creada por el químico James Lovelock en 1969 y publicada en 1979. Esta son modelos científicos de la biosfera en el cual se dice que la vida mantiene unas condiciones para si misma afectando al entorno, esta hipótesis dice que la atmósfera y la parte superficial de la tierra se encarga de autorregular sus condiciones esenciales como la temperatura, la salinidad de los océanos y la composición química.


Esta imagen fue sacada de elblogverde.com

Si quieres saber sobre la biografía de James Lovelock haz click aquí